Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
El correo electrónico lo decía muy claro, «Voçe gostaría de participar de uma experiência artística?» El artista brasileiro Ricardo Basbaum inició este proyecto en 1994, basado en un objeto que es cedido a una serie de personas para que durante unos días convivan con él. No existen guiones previos, cada uno disfruta la pieza en su intimidad como le place, documentando en algunos casos el trasiego al que la somete durante su experiencia y compartiéndolo en la web del proyecto http://www.nbp.pro.br/.
La sensación que a mí me invadió fue con toda seguridad cercana a la de un padre primerizo que ante la fragilidad del neonato opta por no tocar, por girar a su alrededor ansioso por hacer algo, pero con la duda que lo agarrota. Confesaba el artista Mauro Cerqueira en una visita a su atelier de la Rúa dos Caldeireiros –habitual conversación entre padres adoptivos de la criatura-, haber descendido con el objeto de Basbaum sobre su monopatín por la pronunciada pendiente de su calle, años antes, cuando la pieza pisó Portugal.
Mi experiencia no ha sido tan extrema, tan interesante. Sin embargo, me he propuesto repetir mis quehaceres cotidianos con ella a cuestas, comprendiendo lo dificultoso de ser el tutor ya no de un ser vivo, sino de un simple objeto. Jamás se me han dado bien ese tipo de responsabilidades, he sido uno de esos niños a los que se les morían las tortugas, los periquitos, los peces y los hamster. Dudo que pueda mantener con vida un cactus. La devolución del objeto supuso para mí una liberación, probablemente sea ese el peso del arte, o lo dificultoso de participar de una experiencia artística.
Por otra parte, la exposición de Ricardo Basbaum, muy recomendable por cierto, permanecerá en el Centro Galego de Arte Contemporánea hasta el 6 de octubre.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)