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Spotlight

06 julio 2023

¿Dónde está el terreno común?

El momento es colectivo, colaborativo y se mueve

La última edición de la Bienal Nórdica MOMENTUM 12 ha sido especial. Together as to gather es una invitación a reunirse, a estar juntos. Esta es la primera bienal comisariada por el colectivo Tenthaus, un grupo de artistas creado en Oslo pero con diversos orígenes culturales. Ya lo anticipó la revista Elephant en 2019:  necesitamos colectivos más que nunca.” El impulso para trabajar en colaboración es un rasgo definitorio del siglo XXI. Los colectivos de artistas no son un fenómeno nuevo. Síntoma de ello es que en 2021, el colectivo Array con sede en Belfast recibió el Turner Prize. En el mismo año, el colectivo de arte indonesio Ruangrupa fue nombrado para encabezar Documenta 15 basando la exposición en la creatividad colectiva del Sur Global.

La acción colectiva se ha convertido en tendencia. Lo colectivo, contrarresta el individualismo de un mundo que vive polarizado. Además, las instituciones están bajo presión por abordar el cambio social. La inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y ética son conceptos incorporados en la nueva definición de museo aprobada en Praga en 2022 por el ICOM, Confederación Internacional de Museos. La movilización social se ha institucionalizado.

MOMENTUM 12 se presenta como el lugar dónde ir más allá de la división y explorar lo que surge intuitivamente al reunir personas, lugares y tiempos. Se identifica con otros «colectivos de colectivos” con el deseo de igualar las jerarquías. Para Dag Aak Sveinar, director de MOMENTUM 12 y de la Galleri F 15, en la última edición de la bienal su misión era clara: “mi deseo era hacer que todos entendieran que este es un espacio público.”

MOMENTUM 12, no defrauda. El espíritu de colaboración te da la bienvenida. Similar, a lo que se podría sentir, al entrar en una comunidad artística del siglo XIX. Llegar hasta la ubicación de la Galleri F15 y la Bienal MOMENTUM 12 en Alby Farm, es una declaración de intenciones. La galería está ubicada en la isla de Jeløy, al otro lado de la ciudad de Moss. Un enclave espectacular por su aislamiento, de gran belleza natural bajo un cielo de luz nórdica.

La diversidad de culturas, valores y perspectivas es palpable. La 12.ª edición incluye colaboraciones con más de 90 artistas, colectivos e instituciones tanto de Noruega, como del resto del mundo. Tenthaus no busca un punto de vista curatorial unificado, sino una compleja polifonía de voces que componen un trabajo colectivo. Es una bienal en evolución. Durante los próximos cuatro meses, Together as to Gather estará en flujo constante, será un proceso que anima a experimentar diferentes tipos de unión.

El deseo de reunirse y compartir experiencias se contradice. MOMENTUM 12 al tener un enfoque curatorial descentralizado y estar compuesto de burbujas (producción, publicación, logística, hospitalidad, etc) podría dar como resultado un gran número de proyectos aislados. La producción colectiva basada solo en procesos de unión sin un propósito compartido, es algo en lo que el colectivo está de acuerdo, ¿puede realmente crear sentido de pertenencia?

El momento necesita un terreno común

En la entrada de una de las salas de la Galleri F15, hay un felpudo que invita a reflexionar: ¿Cómo construir un terreno común? Es la entrada a Gudhaus (Dugnad) un proyecto de Gudkul, Collective and Contemporary Art Ecosystem Studies, una plataforma educativa formada por tres colectivos con sede en Yakarta. En 2015 unieron sus fuerzas, para formar un ecosistema común, un colectivo de colectivos con intervenciones durante MOMENTUM 12 en Gudhaus y Gudkitchen. Entrar en Gudhaus, es como entrar en la sala de estar de una familia indonesia. Destaca en una esquina, un ajedrez inusual. Según Gesyada Siregar, miembro del colectivo: “El ajedrez invita a los jugadores a desarrollar estrategias de cómo crear colectivos de colectivos”. El papel del visitante no es el de un mero espectador Gesyada señala: “Queremos que todos se sientan como invitados. Que sean bienvenidos en  nuestra casa y tengan una experiencia íntima.

Esta actitud abierta contrasta de pleno con el proyecto Wetcation del Colectivo de la República Checa WET. El proyecto es intrigante y subversivo. Entrar en el espacio denota peligro. Simula una cabaña hecha con escombros. Stan D’Haene, el comisario, explica que, en marzo de 2023, WET viajó a Noruega desde la República Checa, con la ayuda de medios de transporte alternativos como trenes de mercancías, autostop, a pie o en transporte público sin billete. El resultado de las situaciones surgidas durante el viaje formula las reflexiones artísticas. La instalación incluye textos, dibujos, tatuajes, murales y un video que te sumerge en la experiencia del viaje. Una narrativa fresca inspirada en el agua y en contraposición con la práctica del grafiti. Una de las artistas que prefiere no ser citada confiesa; “no sentí peligro alguno. Sin embargo, nos encontramos con resistencias y actitudes machistas por parte de grafiteros que insinuaban que este era un trabajo de hombres.”

Efectivamente, la contrastada polifonía de voces  provoca un efecto efervescente ilustrado por accidente con la acción de espuma de la artista Stephanie Lüning, Island of Foam – Version # XXV/ Coloured Barn, una explosión estimulante de color que tuvo lugar durante la inauguración. Aunque abogar por un hilo conductor común no es el objetivo de Tenthaus, sin ese vínculo, la experiencia, es más bien la de artistas y comisarios volando solos, pero reunidos en sus respectivas burbujas. Para que lo colectivo llegue para quedarse más allá de las modas, necesitamos de una reflexión profunda sobre el terreno común de la colectividad y trascender frases estimulantes como Together as to gather ¿Juntos sí, pero para qué?¿deberíamos tal vez reunir nuestros pensamientos antes de juntarnos?

 

Cecilia Martín es experta en branding para el arte y la cultura. Cecilia vive en Londres y ha fundado la agencia-network Cultural Connection (CC) que ayuda a museos, galerías de arte, bienales, orquestas, auditorios, universidades de todo el mundo a romper moldes y buscar nuevas maneras de conectar con su público. Cecilia es profesora de Comunicación y Branding en el Arte para el Master de Arte Contemporáneo del IL3 en la Universitat de Barcelona.

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