close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

08 febrero 2024
SEMANA DEL ARTE CDMX 2024 TIEMPO DE MÉXICO

Del 7 al 11 de febrero se celebra en la Ciudad de México la Semana del Arte, una oportunidad para revisitar la ciudad del caos y escuchar sus diversas e incesantes voces.

Después de un intento por impulsar la escena artística de la ciudad de Monterrey —uno de los centros económicos más importantes de México— a través de la feria «Muestra 1», la experta en arte Zélika García decidió trasladar la iniciativa a la Ciudad de México, dando origen en 2004 a lo que hoy conocemos como la plataforma de ferias más importante de América Latina, Zona Maco.

Tras veinte años de fomentar la inversión privada y el coleccionismo, Zona Maco ha logrado posicionar a México dentro del mercado cultural y artístico global, orquestando anualmente un programa expositivo que incluye arte moderno, arte contemporáneo, diseño, antigüedades y productos editoriales, presentados por expertos y galerías de gran peso nacional e internacional.

Si bien la gran performance, que se desarrolla entre los cientos de objetos y obras en exhibición, los absortos agentes de traje que corren en varias direcciones con teléfono y calculadora en mano, y los miles de asistentes que visitan el Centro Citibanamex cada año, no ha perdido relevancia ni impacto en el desarrollo artístico, lo más interesante es sin duda lo que ha sucedido hacia afuera, de forma colateral, entre los artistas, curadores, galerías, proyectos y discursos que no encajan con el perfil ni con los presupuestos de los gigantes del mercado.

Desde 2013, la escena artística independiente y emergente ha logrado redirigir la atención y el flujo producido por Zona Maco para plantar nuevas propuestas, nuevos formatos expositivos y nuevas dinámicas comerciales, dando forma a uno de los eventos más esperados y emocionantes: la Semana del Arte, que cada año activa, en un circuito, a las iniciativas y proyectos que desde otras voces y otros intereses, también bien buscan impulsar la economía cultural y fortalecer la producción artística.

Material

Karla Ximena © 2020 Feria Material y la autora 

En el año 2013 los entonces directores de Yautepec, uno de los espacios más importantes para el arte contemporáneo emergente, convocaron a una exposición colectiva entre varias galerías, la cual  sucedió de forma paralela a Zona Maco frente a una de las cantinas más populares de la Ciudad de México[1]Travesías. Brett, fundador de la Feria de Arte Material, nos cuenta cómo nació este evento y lo que no podemos perdernos este año. [Enlace consultado 20 Enero 2024]. . Dicha exposición hizo evidente la necesidad de alternativas accesibles y asequibles para otro tipo de obras, artistas, proyectos y coleccionistas, e impulsó la creación de la Feria Material, que en 2014 celebró oficialmente su primera edición.

Con una propuesta de enfoque comercial dirigida por galeristas que promueven la importancia de la adquisición de obras para la subsistencia y expansión del arte, Feria Material es un espacio de conexión para distintas audiencias y su mercado está dirigido a coleccionistas jóvenes que se mueven en un ambiente experimental y desenfadado. Tras 10 años de trayectoria, la feria ha logrado congregar a 356 galerías de 47 países y ha logrado menciones y reconocimiento de publicaciones como Financial Times[2]Financial Times. Mexico City’s alternative galleries are challenging stereotypes. [Enlace consultado 20 de Enero 2024]. y Artforum[3]Artforum. Material World. [Enlace consultado 20 Enero 2024]. .

Celebrando su Volumen 10, este año, Material toma dos pisos del edificio Expo Reforma en la colonia Juárez, donde además del programa expositivo formado por las galerías nacionales e internacionales, sucederán charlas, proyecciones y eventos especiales como el performance musical «Estados Fragmentados» del artista Carlos Amorales en el Polyforum Siqueiros.

Salón ACME

Expo «Up Where You Belong» del artista Avantgardo, presentado por Can Can Projects en Salón Acme No. 9 © 2022 Gabino Azuela y Can Can Projects

Haciendo alusión a los antiguos salones del arte, esta plataforma «creada por artistas para artistas» surgió en 2013 con la misión de lograr visibilidad y fortalecer la trayectoria de artistas emergentes y de mediana carrera. Con un enfoque en el descubrimiento de nuevos talentos y en los procesos curatoriales, Salón ACME ha construído la reputación suficiente para convertirse en una alternativa de reconocimiento comercial y profesional, y conformar una comunidad sólida de artistas, curadores y coleccionistas.

Para su edición No. 11, Salón ACME presenta, al interior de Proyecto Público PRIM, un complejo programa que abarca seis secciones: Convocatoria, muestra principal de la exposición conformada por los 76 artistas seleccionados de las 1,700 aplicaciones recibidas en 2024; Bodega, seguimiento y relectura de las obras y artistas de ediciones pasadas bajo una nueva línea curatorial; Estado, exploración de la práctica artística de otra región del país bajo la mirada de un curador local; Proyectos, intervenciones de sitio específico comisionadas a galerías, espacios independientes y residencias artísticas; Sala, dedicada a la industria editorial; Patio, con instalaciones y propuestas escultóricas de gran formato; y Encuentros, programas de charla y mesas de debate.

Clavo

© 2023 Clavo Movimiento

Con un espíritu más rebelde, Clavo no se define como una feria, sino como un movimiento en contra de nada y a favor de todo, entendiendo que la flexibilidad es la mejor condición para el desarrollo de la escena emergente y el fortalecimiento de los artistas cuyas carreras están en despegue. El evento propone una perspectiva experimental, inclusiva y accesible y el espacio-momento adecuado para invertir en arte a través un trato directo y menos protocolario. Además del espacio de exposición, Clavo ofrece a proyectos, artistas y galerías servicios de contaduría y consultoría legal.

Aunque originalmente se celebraba en otros meses, para su edición seis, Clavo se une al circuito de actividades de la Semana del Arte, ofreciendo la oportunidad de conocer proyectos nacionales «outsiders» como La Guerrera, Galería Tianguis Neza, Plomo, Mi Valedor, Galería Unión, entre otros;   y de tropezarse con artistas independientes, marchantes de arte y cazatalentos en una atmósfera más radical.

Zona Maco, Material, Salón ACME y Clavo son eventos líderes en la Semana del Arte y su existencia ha sido imprescindible para la activación de la economía cultural, el fortalecimiento de las prácticas artísticas en México y su posicionamiento a nivel global, no obstante, la celebración no se limita a estos espacios, pues la escena artística contemporánea es diversa e incesante y no deja de mutar y romper estructuras para dar espacio a las potentes voces que coexisten en la ciudad del caos. Así que además de asistir a estas ferias, bien vale la pena perderse en la CDMX y revisitarla bajo la mirada de la posibilidad.


Feria Material, del 7 al 11 de febrero
Sede: Expo Reforma
Morelos 67, Juárez, CDMX

Salón ACME, del 8 al 11 de febrero
Sede:Proyecto Público PRIM
General Prim 30, Juárez, CDMX

Clavo, del 9 al 11 de febrero
Sede: Calle Lisboa 46, Juárez, CDMX

References
1 Travesías. Brett, fundador de la Feria de Arte Material, nos cuenta cómo nació este evento y lo que no podemos perdernos este año. [Enlace consultado 20 Enero 2024].
2 Financial Times. Mexico City’s alternative galleries are challenging stereotypes. [Enlace consultado 20 de Enero 2024].
3 Artforum. Material World. [Enlace consultado 20 Enero 2024].

Mariela Patiño Reyna es originaria de Querétaro, México. Estudió Comunicación y le interesa la experimentación del lenguaje a través de la expresión artística en sus distintas manifestaciones, disciplinas y lienzos; cree en el arte como una forma ilógica de observar al mundo, que surge de la posibilidad y el cuestionamiento incesante. Ha trabajado en la gestión y mediación de festivales de animación y arte digital, galerías y ferias de arte contemporáneo. Actualmente estudia el máster en «Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión» en IL3 de la Universitat de Barcelona.

Media Partners:

close