close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

24 febrero 2022
Venganza y victoria del videoarte Algunos episodios de la vida de Shigeko Kubota

«Siempre estaba ahí, pero muy humildemente, casi invisible, muy en la parte de atrás. Siempre estaban Nam June Paik y George [Maciunas]. Ella era una madre. Era una hermana y una enfermera para ambos. Excepto cuando cogía su cámara de video, grabándolo todo. Entonces era una artista, una de las mejores que hay» [1]Mekas, Jonas, “Forward for the exhibition catalogue Shigeko Kubota: My Life with Nam June Paik”, en Viva Video!  The Art and Life of Shigeko Kubota, cat. exp., The Niigata Prefectural Museum of … Continue reading. Con estas palabras recordaba Jonas Mekas a su querida amiga, Shigeko Kubota (1937-2015). Palabras que dan una muestra sincera de la humildad de esta artista que, pese a estar siempre en la sombra, y pese al tardío reconocimiento otorgado en su país natal, protagonizó algunos de los episodios cruciales del nacimiento del videoarte. Así lo pone de manifiesto Viva Video!: The Art and Life of Shigeko Kubota, la primera exposición retrospectiva dedicada a la artista en Japón [2]La exposición ha sido celebrada en The Niigata Prefectural Museum of Modern Art (20 marzo, 2020 – 6 junio, 2021), The National Museum of Art de Osaka (29 junio – 23 septiembre, 2021) y The … Continue reading. Exposición para la que se han revisado algunos pasajes imprescindibles, olvidados por la historia del arte, los cuales revelan una figura clave en el desarrollo de la vanguardia artística internacional.

Entre ellos, y de sobra conocido, el famoso Perpetual Flux Fest de 1965 para el que realizó la célebre Vagina Painting, obra por la que si Kubota es algo conocida en la actualidad se debe, en gran parte, a ella. Pero lo que no es tan conocido, y que la muestra saca a la luz, es el hecho de que tal performance no fue idea suya, sino de su compañero, y futuro esposo, Nam June Paik y su admirado amigo, cabeza de Fluxus, George Maciunas, quien un año antes le había ayudado a mudarse a Nueva York. «Yo no quería hacerlo. Ellos me insistieron y no pude negarme» [3] Shigeko Kubota entrevistada por Tezuka Miwako, 11 de octubre de 2009: http://www.oralarthistory.org/archives/kubota_shigeko/interview_01.php (Consultada el 10/02/2022).  . Así recordaba la artista este episodio en 2009, en una entrevista en la que reconoce abiertamente que la autoría de la pieza no le pertenece. Una pieza que, si nos fijamos en el cartel de tal evento, en el que puede leerse la frase “SEE VAGINA PAINTING!”, parece haber sido usada como reclamo descaradamente. Ya que, a excepción de ésta, en el programa solo aparecían los nombres de lxs artistas y no de las obras que presentaban.

Perpetual Fluxfest en la portada de Fluxus Vacuum TRapEzoid (Periódico Fluxus No. 5), 1965.

Debatir aquí los motivos por los que Kubota lo permitió sería demasiado extenso, aunque sospecho que algo tiene que ver con una mezcla entre ese histórico sentimiento de gratitud japonés para con las personas que te prestan su ayuda, y con que era una joven artista sin posibilidades, en un país en el que «todo estaba orientado a los hombres» [4] Kubota, Shigeko, en Greer, Judith, “Interview with Shigeko Kubota”, Op. cit., 2021, p. 174. , que gracias a su esfuerzo personal y a su implicación con Fluxus, había conseguido llegar a Nueva York y estar en ese lugar que, profesionalmente, parecía esperanzador. Tal vez sea por ese mismo sentimiento cultural, o tal vez por puro compromiso artístico, que durante esos años Kubota se dedicó incansablemente a ejercer de mediadora entre EEUU y Japón.

Primeramente, en 1969, comenzó a escribir sobre lo que sucedía en el campo del videoarte en Nueva York para la revista japonesa Bijutsu Techo. Es más, gracias a ella, la misma editorial publicaría la traducción, realizada por su amiga Fujiko Nakaya, del popular libro de Michael Shamberg Guerrilla Television, el cual ejerció una fuerte influencia sobre lxs jóvenes artistas que, gracias al lanzamiento de la Sony Portapak, comenzaban a empoderarse en Japón. También ella, al igual que éstxs, se había hecho con una de esas videocámaras portátiles, por mediación de Reiko Abe [5]Esposa de Shuya Abe, ingeniero colaborador de Nam June Paik. En uno de sus viajes a NY para visitar a su esposo lleva consigo, desde Japón, la Sony Portapak que Kubota le había encargado.  , con la que viajó por Europa grabando parte del material que mostraría durante los eventos-performance de Red White Yellow & Black [6]Red White Yellow & Black realizaron dos eventos multimedia en The Kitchen (NY), el primero el 16 de diciembre de 1972 y el segundo, y último, el 20-21 de abril de 1973. Shigeko Kubota, para el … Continue reading: el primer colectivo interracial de mujeres artistas conformado por Mary Lucier, Charlotte Warren, Cecilia Sandoval y ella misma, quien tras su colaboración con Sonic Arts Union había tenido la iniciativa.

Póster de Red White Yellow & Black, 1972. Photo: Mary Lucier, Design: Shigeko Kubota. Imagen por cortesía de Mary Lucier.

Más tarde, en 1974, regresaba a Tokio con su maleta cargada de cintas de vídeo para mostrar a esas nuevas generaciones lo que estaba ocurriendo al otro lado del Pacífico en un evento, ideado por ella y co-organizado junto a Video Hiroba (primer colectivo japonés de videoartistas), titulado Tokyo-New York Video Express. Evento casi paralelo al Open Circuits: An International Conference on the Future of Television, celebrado dos semanas más tarde en el MoMA, en el que presentó su ponencia Women’s Video in the U.S and Japan [7]Queer Blue Light Gay Revolution Video, Jackie Cassen, Charlotte Moorman, Shirley Clarke, Elsa Tambellini, Yoko Ono, Fujiko Nakaya, Mako Idemitsu y Kyoko Michishita son principalmente los nombres de … Continue reading y sobre el que publicaría una extensa crónica para la revista japonesa Geijutsu Kurabu:

«Los hombres piensan: ‘Yo pienso, luego existo’. Yo, una mujer, siento: ‘Yo sangro, luego existo’. Y recientemente yo he sangrado 3.000 metros de cinta de vídeo de 1/2 pulgada cada mes. (…) El vídeo es la venganza y la victoria de la vagina» [8] Ibíd., p. 97. , proclamaba rotunda al comienzo de su intervención.

Después de eso, Jonas Mekas la nombraría comisaria del Anthology Film Archives, donde permaneció ocho años al cargo de la programación, convirtiéndose en una impulsora tenaz del trabajo de las mujeres videoartistas y una auténtica embajadora de la comunidad videoartística internacional. Pues en su programación, como recordaba Bob Harris, dio además voz a comisarixs invitadxs que presentaban trabajos llegados «desde el Zagreb, Barcelona, El Salvador, Nicaragua, Gran Bretaña y Canadá, así como trabajos que reflejaban la Afro-América y Asia feministas y las sensibilidades latinoamericanas y nativas-norteamericanas» [9] Harris, Bob, en Hamada, Mayumi, “Video is the window of her life: the art and life of Shigeko Kubota”, Op. cit., 2021, p. 209. . Sería desde ahí, desde ese espacio transcultural y feminista, que Shigeko Kubota surtió de todo el material que estaba en sus manos a Barbara London, recién nombrada comisaria en la nueva área de videoarte del MoMA. Es desde ahí, al fin, que las mujeres videoartistas entraban, victoriosamente, en el templo del arte contemporáneo [10] La primera video escultura en formar parte de la colección del MoMA, adquirida en 1976 por mediación de Barbara London, fue Duchampiana: Nude Descending a Staircase (1976) de Shigeko Kubota.  .

(Imagen destacada: Tom Haar, Design: Akira Sasaki. Imagen por cortesía del Museum of Contemporary Art Tokyo.).

References
1 Mekas, Jonas, “Forward for the exhibition catalogue Shigeko Kubota: My Life with Nam June Paik”, en Viva Video!  The Art and Life of Shigeko Kubota, cat. exp., The Niigata Prefectural Museum of Modern Art, The National Museum of Art (Osaka) y Museum of Contemporary Art Tokyo, 2021, p. 86.
2 La exposición ha sido celebrada en The Niigata Prefectural Museum of Modern Art (20 marzo, 2020 – 6 junio, 2021), The National Museum of Art de Osaka (29 junio – 23 septiembre, 2021) y The Museum of Contemporary Art Tokyo (11 noviembre, 2021 – 23 febrero, 2022). La exposición individual más grande sobre el trabajo de Shigeko Kubota, con 21 piezas, hasta la presente muestra, fue realizada en 1991, en vida de la artista, por el Hara Museum de Tokio, una institución privada perteneciente a la fundación francesa Arc-en-Ciel.
3 Shigeko Kubota entrevistada por Tezuka Miwako, 11 de octubre de 2009: http://www.oralarthistory.org/archives/kubota_shigeko/interview_01.php (Consultada el 10/02/2022).  
4 Kubota, Shigeko, en Greer, Judith, “Interview with Shigeko Kubota”, Op. cit., 2021, p. 174.
5 Esposa de Shuya Abe, ingeniero colaborador de Nam June Paik. En uno de sus viajes a NY para visitar a su esposo lleva consigo, desde Japón, la Sony Portapak que Kubota le había encargado.  
6 Red White Yellow & Black realizaron dos eventos multimedia en The Kitchen (NY), el primero el 16 de diciembre de 1972 y el segundo, y último, el 20-21 de abril de 1973. Shigeko Kubota, para el diseño del cartel de ese primer evento alteró el orden de los colores en el nombre del colectivo.  
7 Queer Blue Light Gay Revolution Video, Jackie Cassen, Charlotte Moorman, Shirley Clarke, Elsa Tambellini, Yoko Ono, Fujiko Nakaya, Mako Idemitsu y Kyoko Michishita son principalmente los nombres de las artistas en las que se centra su ponencia. Señalando, además, «que el éxito del movimiento del videoarte se debe en gran parte a la devoción oculta de mujeres organizadoras», tales como Phyllis Gershuny y Beryl Korot (creadoras de la revista Radical Software) y, por supuesto, Seina Vasulka y Susan Milano, quienes desde 1972 habían comenzado a organizar en The Kitchen el Women’s Video Festival. Kubota, Shigeko, “Women’s video in U.S. and Japan”, en Douglas, David; Simmons, Allison, The New Television: A Public/Private Art, The MIT Press, Cambridge/Londres, 1977, p. 96-101. 
8 Ibíd., p. 97.
9 Harris, Bob, en Hamada, Mayumi, “Video is the window of her life: the art and life of Shigeko Kubota”, Op. cit., 2021, p. 209.
10 La primera video escultura en formar parte de la colección del MoMA, adquirida en 1976 por mediación de Barbara London, fue Duchampiana: Nude Descending a Staircase (1976) de Shigeko Kubota. 

Historiador del arte, comisario e investigador independiente especializado en arte japonés contemporáneo. Actualmente trabaja sobre las relaciones entre arte, corporalidad y tecnología.

Media Partners:

close