close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated selflessly with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Magazine

28 August 2013
Figuras de la próxima glaciación

Claudio M Iglesias


Una fotografía de Facebook de Amalia Ulman (Mar de Ajó, Argentina, 1989) podría convencer a cualquiera de la situación compleja que enfrentan los artistas sub 25, apenas surgidos del medio anfibio de la escuela de arte y arrojados al duro camino del profesionalismo: en la imagen se ve un avioncito de papel en cuyo dorso se lee Student Loan Company. El gesto tenue, como en varios trabajos de Ulman, envuelve un problema de fondo que parece ser el de la supervivencia en un ambiente poblado por organizaciones demasiado complejas (algo entre la franquicia Resident Evil y la biopolítica estilo spa). En todo caso, se trata de elegir los recursos técnicos, biológicos y emocionales que permiten la continuidad de la vida y mantienen distancia de las fuerzas que la aquejan en un contexto generalizado de paranoia, sobreproducción simbólica y extenuación espiritual.

Ulman forma parte de una generación que acaba de recibir una especie de bendición de alto impacto en la forma de un evento de verano que encuentra trabajando juntos a Hans-Ulrich Obrist y Simon Castets con DIS magazine en algo que podría resultar la cruza exacta del scouting curatorial, la red social, el programa de premios del domingo a la tarde en su canal de tv pública y los dispositivos de networking académico-industrial como las conferencias TED. En el fondo lo más divertido de 89plus y su programa de becas y eventos es que, efectivamente, se podría tildar de post-Rihanna en sí mismo: además de los acentos visionarios y tecnohippies propios de la actividad de estar permanentemente buscando umbrales en la historia e imaginando el futuro, 89plus recuerda formatos de producción en laboratorio que la industria de la música viene gastando hace décadas. Además de la presencia de algunos grandes artistas, un rasgo a notar entre los participantes de la reciente conferencia 89plus Colony Conference es la prominencia de un tipo de artista-emprendedor-networker hiper profesionalizado que muestra cómo las parodias de los años noventa encabezadas por Bernadette Corporation pueden ser tomadas en serio en el lapso de una generación.

De tantos cerebros algo raro puede salir, y por eso las consecuencias de la iniciativa, que en octubre dará contenido a un marathon de la Serpentine, son tan imprevisibles como lo fue la evolución, ocurrida cerca de 9500 aC, entre el trigo salvaje y el trigo cultivado.

Claudio Iglesias is an art critic based in Buenos Aires. His latest books are Corazón y realidad (Consonni, Bilbao, 2018) and Genios pobres (Mansalva, Buenos Aires, 2018).

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)