close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

“The Circle Walked Casually” en Deutsche Bank Kunsthalle

Magazine

28 February 2014

“The Circle Walked Casually” en Deutsche Bank Kunsthalle


Tiempos de especulación y de re-organización: la colección de la Deutsche Bank Kunsthalle Berlin muestra una selección de 132 dibujos montados sobre una línea sinuosa, una curva que atraviesa el cubo blanco en la Avenida Unter den Linden, representando procesos de pensamiento y los devenires puntuales de cada imagen en dibujo. Con obras de Käthe Kollwitz, Georg Baselitz, Hans Arp o el mexicano Dr. Lakra, “The Circle Walked Casually” es un ejercicio de exploración, un archivo de imágenes posibles en medio del vacío.

“Genealogía” es el nombre de un texto poético. Su autor, un músico y poeta uruguayo de mediados del siglo XX: Felisberto Hernández. ¿Su objeto? El romance entre una circunferencia y un triángulo, una fantasía moderna en la que líneas rectas – imposibles – y figuras geométricas – la determinación – que intuitivamente se acercan, se alejan, entrecruzan y dialogan en un relato entre fílme y prosa poética. Con el paso del tiempo y de las líneas, toda forma adquiere lugar. El relato entonces se construye: “En su cuento, Hernández atribuye una vida secreta a los objetos inanimados. (…) Esta idea de un viaje imaginario y de la relación personal que se desarrolla entre formas abstractas caracteriza al concepto de la exposición, que está completamente libre de todo orden cronológico”.

Victoria Noorthoorn, la argentina directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y miembro del Global Arts Advisory Council del Deutsche Bank hace un trazado en el que se organizan imágenes nunca antes reunidas. La escenógrafa Daniela Thomas y Felipe Tassara dan forma a esta aventura conceptual por medio de un diseño que hereda a una forma propia del teatro: un riel recorre sinuosamente el cielo de la sala, articulando por medio de hilos a las imágenes elegidas a partir de un archivo visual aparentemente infinito. Una historia de la historia, un recorrido por la cultura como abstracción que deviene en representación y juego espacial.

“¿Qué quieren las imágenes de nosotros? ¿Hacia dónde nos llevan? ¿Qué es lo que les falta, qué necesitamos completar? ¿Qué deseos hemos proyectado en ellas y qué forma tendrán estos deseos cuando estos no son satisfechos, nos imponen exigencias y nos seducen a sentir y actuar de determinada manera?“ es la cita de W. J. T. Mitchell que el mexicano Erick Beltrán traza a lo largo de un catálogo-leporello, guía de ruta y obra autónoma a la vez.

Y es que la investigación de Noorthoorn se traduce a un viaje imaginario inspirado en exposiciones modernas como “The First Papers of Surrealism” realizada en Nueva York en 1942, para la cual Marcel Duchamp estiró miles de yardas de cordel y las entrelazó como una telaraña, haciendo casi imposible el moverse por el espacio. Según explica el galerista y periodista Oliver Koerner von Gustorf, otro antecedente es “la instalación de la arquitecta Lina Bo Bardi para la exposición del Museo de Arte de Sao Paulo en la década de 1950. Montó cientos de pinturas sobre cristales en medio del espacio iluminado del museo, provocando la impresión de que estaban suspendidas a la altura de la mirada”.

“Me atrevo a afirmar que la línea curva que se expande por el espacio es una representación fotográfica del proceso mental que es el comunicar las relaciones subyacentes entre las imágenes”. El componer de Noorthoorn es dispersión y contención a la vez. Como si se tratara de un Caballo de Troya a punto de develar su misión: la articulación de toda fuerza conocida y extraña. Entretejiendo una experiencia de circulación en el espacio visual y concreto, traza las pautas y el destino de una táctica en medio del cuadriculado centro histórico de una ciudad construida y reconstruida. Esta es: encontrar toda la libertad posible en medio del cubo blanco, montar un carnaval gráfico y semántico, dar espacio para repensar los relatos de la historia del arte a partir de nuevas redes de significado.

Teobaldo Lagos Preller (Puerto Montt, 1978) is a curator, author and researcher. He holds a PhD in history and theory of contemporary art from the UB, a Master of Arts in Interdisciplinary Latin American Studies from the Freie Universität Berlin and a degree in social communication (Intertextual Semiotics) from the UAM-X in Mexico City. As a curator, during 2022-23 he collaborates with the artist Stine Marie Jacobsen in the implementation of Law Shifters, a conceptual work and collective creation of draft laws with the female and LGBTQIA+ community at the Museo de la Memoria y los Derechos Humanos in Santiago de Xile. During 2021 she co-curated “Museum of Democracy” at nGbK Berlin. His area of research is art and the public sphere, with a focus on immaterial transformation processes, things and public space. She has published in several magazines in the Americas and Europe. He is based in Berlin since 2008.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)