Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
Los artículos que componen este número responden a la necesidad de pensar los cuerpos desde una noción de diversidad que ponga en crisis lo productivo, la obligación de ser rentables y de desempeñar ciertas habilidades. Los cuerpos son así, obligados a ser capaces. Lo denominado como capacitismo se alía, de esta manera, con el capitalismo. Entender los cuerpos desde lo dis-capaz pone en crisis el marco capitalista, así como también pone en evidencia aquellos privilegios de unes frente a otres. Yendo más allá, los cuerpos diversos invitan a imaginarnos más allá de lo humano, no para superarlo o mejorarlo, al revés, para trascender lo estándar y lo normativo.
Desde hace algunas décadas los estudios culturales de la diversidad funcional han ido atravesando el activismo, el arte y la academia y, recientemente, gracias a la traducción al castellano de algunos textos clave y a la actividad de algunes artistes en el Estado español, podemos atender a un cierto panorama de la llamada cultura tullida o crip en nuestro entorno. Los artículos de esta edición muestran algunas de estas prácticas llevadas a cabo desde diversas áreas. Antonio Centeno escribe sobre la creación colectiva, la celebración de la diversidad y lo queer a través del Diversorium. Francisco Díaz y Camila René Maggi investigan y generan metodologías colectivas para crear imaginarios de lo diverso que vayan más allá de lo humano concibiendo un cuerpo vinculado a la comunidad. Laura Sanmiquel-Molinero, Andrea García-Santesmases Fernández y Elena Prous conversan sobre la performance Aguanta tú si puedes, incluida en la reciente la Bienal de Arte de la Fundación Once, donde confluyen vulnerabilidad y deseo. Por último, Júlia Ayerbe escoge el video de Nacho, activista disca con movilidad reducida, quien publica un video en redes en el que se graba mientras se viste. Nacho muestra un gesto cotidiano para el que necesita más tiempo que cualquier otra persona. A modo de homenaje póstumo para Nacho, Júlia escribe un texto que acompaña el video donde reflexiona sobre las estrategias y alianzas que se crean para aquellos cuerpos que no alcanzan. “¿Cuántos cuerpos no llegan, pero alcanzan?”. Nos quedamos con esta pregunta de Júlia Ayerbe y os invitamos a la lectura de los cuatro artículos de este número dedicados a la cultura disca.
[Imagen destacada: Fotograma del video Below, de Lisa Bufano]
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)