close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

26 septiembre 2022
Hacer cine colaborativo "Der Geldkomplex (El complejo del dinero)" de

Juan Rodrigáñez

Para hacer Der Geldkomplex (El complejo de dinero) nos reunimos un grupo de personas relacionadas con el trabajo escénico sin experiencia cinematográfica previa, salvo un fotógrafo y un sonidista. El trabajo consistió en buscar una lógica propia hacia la ficción cinematográfica que fuera capaz de integrar las distintas experiencias y sensibilidades de lxs artistas y técnicos convocados.

Al seguir la propuesta de Franziska von Reventelow (sobre cuya novela homónima, publicada en 1916, trabajamos) de hacer «como si» el dinero fuera la única cosa importante, corríamos el riesgo de no llegar a nada más que a una ironía dolorosa. Pero también nos daba la oportunidad de trabajar con máscaras, interpretar un teatro de verano, poner un mínimo de distancia con una situación que ciertamente define nuestro día a día. La idea era que la cámara guardara una distancia, preservar el aura de las personas, no filmar dentro de los dormitorios. En tanto que el primer plano es una herramienta básica para cargar de psicología una película, también hicimos algunos primeros planos. Pero es difícil de localizar un centro en las escenas, la película carece de centro, hay un flujo de ideas y pliegues de tiempo que creo no es posible reducir a un solo significado. El cine es un trabajo difícil de hacer porque puede ser agresivo con la realidad, pero cuando la ficción es posible entonces la “realidad” se vuelve feliz. Una cuestión de distancia, de “tacto”, quizá. Afortunadamente, la cámara sabe más que nosotros. Una reunión de amigos. El entusiasmo radica en la posibilidad de la libertad. Entonces a mayor libertad, mayor entusiasmo, y viceversa. Pero más allá del exceso de ocio está la ausencia de experiencia, la angustia por los planos “improvisados”. ¿Cuándo empiezan, cuándo terminan?

Esta película forma parte del mes «Hacer Cine Colaborativo». Cada proyección estará abierta durante una semana. 

 

Compañía Tajo Abajo: Director: Juan Rodrigáñez. Screenplay: Eloy Enciso, Eduard Mont de Palol, Juan Rodrigáñez. Director de fotografía: Roman Lechapelier. Diseño de sonido: Nicolas Tsabertidis. Montador: Eloy Enciso.

Reparto: Lola Rubio (Francisca), Gianfranco Poddighe (Henry), Rafael Lamata (Rafael), Eduard Mont de Palol (Lucas), Jorge Dutor (The Son), Katrin Memmer (The Bride), Pablo Herranz (The Idiot), Juan Rodrigáñez (Domingo), Cecilia Molano (Cecilia), Julia de Castro (Singer), Miguel Rodrigáñez (Musician).

Juan Rodrigáñez (Madrid, 1971) es director de cine. Antes de terminar sus estudios de Historia estudia un año cine. Después, además de otros trabajos, dirige la galería de arte “La verde oliva” en Granada y coedita “Vera. Revista de poesía”. En 2008 crea la productora cinematográfica Tajo Abajo y en 2013 funda con una grupo de coreógrafos y performers el Instituto de Arte Analfabeto, a través de el cual produce y dirige su primer largometraje “Der Geldkomplex (El complejo de dinero)” en 2015. En 2018 estrena su segundo largometraje, “Derechos del hombre”. Desde 2022, impulsa "El Instituto de la Tierra" en la finca El Planchón, con la dirección artística de Andrea Pacheco.

Publicaciones

26 septiembre 2022

Hacer cine colaborativo

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)