close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

diciembre
Diseño con voz de mujer

Anna Dot

El pasado mes de junio, llegó a la sala de exposiciones del Casino de Vic una muestra titulada Diseñadoras, que recogía el trabajo de diez de las diseñadoras gráficas catalanas y pioneras. Junto a la exposición, sus comisarias, las profesoras Teresa Julio, Teresa Martínez y M. Àngels Fortea, editaron un catálogo que contiene una pequeña nota biográfica de cada diseñadora. No me sonaba ni una, pero tampoco me sorprendió; sé muy poco del mundo del diseño. Hacía poco que había visitado el Museo del Diseño de Barcelona y me había llamado la atención especialmente el hecho de que la mayoría de objetos expuestos en la muestra Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural  los firmaban diseñadores. A todo esto hay que sumar mi encuentro constante con la etiqueta #onsonlesdones (#dondeestanlasmujeres) corriendo en los twits de diversas amistades de Twitter.

Ante aquella situación me pregunté: ¿sería diferente el mundo si la mayoría de objetos los hubiesen diseñado mujeres? Hice un repaso mental por mis contactos y amistades y me dí cuenta de que, de entre todas las personas que conozco, aquellas que se dedican al diseño son mayoritariamente mujeres. Entonces quise pedirles su voz. Quise saber que piensan ellas, que són profesionales de este campo, de las relaciones entre el mundo del diseño y las mujeres, cómo lo viven, qué saben de todo ello, qué opinan y qué explican…

Los textos que se presentan este mes son escritos por ellas: diseñadoras de diferentes especialidades que, si bien no tienen la escritura de textos como los que les he pedido entre sus prácticas habituales, han realizado un enorme esfuerzo para hablar en primera persona de aquello que saben de primera mano.

 

(Imagen destacada: Anna Bunting Branch. The Linguists)

Tema del Mes

Anna Dot nació un domingo de abril. Es de Torelló y trabaja entre dos mundos que no percibe separados de ninguna manera: el de la producción artística y el de la reflexión sobre los contextos artísticos a través de la escritura.

Publicaciones

31 diciembre 2019

Diseño con voz de mujer

01 octubre 2018

De encontrar piedras

25 septiembre 2017

Silencio de fondo

24 abril 2017

Salir de la página

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)