close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

24 febrero 2014
Double Scrre (not quite tonight jellylike). Anna Barham
Double Screen (not quite tonight jellylike)

Paloma Checa

En el pabellón nueve había un stand compartido por dos galerías, una belga y otra inglesa. La belga es Tatjana Pieters y la inglesa, ARCADE. Representada por la segunda está la pieza de la feria que he encontrado más desafiante: Double Screen (not quite tonight jellylike). Es un vídeo en dos pantallas producido por Anna Barham en 2013. En él se ven unas manos interactuando con una impresora UV de gran formato. Imágenes fijas y animaciones generadas en entornos online habitan también la pantalla reconociendo la grabación.

Las manos del técnico impresor generan contexto con la máquina, y las dos a su vez lo hacen juntas, y por su lado, con las siguientes capas. La máquina dosifica tinta de colores sobre un soporte; las manos del técnico actúan allí donde el grado de autonomía de ésta termina. Pero la relación empieza con las palabras de la artista, repetidamente alteradas por un software de reconocimiento de voz. La voz de la artista pronuncia palabras, el ámbito de actuación del programa comienza allá donde la voz original se silencia. Las máquinas y los cuerpos se dan un sentido propio en el encerrado -aunque bifocal- ámbito de convivencia.

Doblando la esquina de la pared pero dentro de los dominios de la galería londinense están las copias move_squid eye_flash y IMG_155000172014. Las imágenes están sacadas a partir del vídeo. El papel holográfico sobre el que están impresas confiere profundidad temporal a la relación lingüística que se establece entre el humano y el no humano. Como si la mágica relación de extensión entre ambos, connotada a esta experiencia compartida concreta, tuviera historia. Narremos la historia siempre en estéreo y con hologramas.

Yo no sé si la feria es mejor o peor que otros años.
Defiendo que dos cosas en principio diferentes se asocien y creen imagen.

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen "Realism in the Work of Maria Thereza Alves," Afterall journal, Fall 2017, y "Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana," in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)