close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Energía

Magazine

abril
Tema del Mes: EnergíaEditor/a Residente: Àngels Miralda

Energía

La definición física de energía es la capacidad de realizar un trabajo, que es la capacidad de ejercer una fuerza que provoca el desplazamiento de un objeto. Mientras que la definición de trabajo es la energía transferida hacia o desde un objeto mediante la aplicación de fuerza a lo largo de un desplazamiento.

En el contexto de la actual crisis energética europea, estamos acostumbrados a escuchar la palabra en las noticias y en nuestras facturas, pero la energía está necesariamente ligada a los conceptos de trabajo, producción y economía, incluido el trabajo artístico. En otoño de 2022, Yannis Varoufakis explicó el mercado energético europeo como una estafa basada en una simulación y controlada por oligarcas de la energía que compiten entre sí para aumentar los precios que crean índices de pobreza energética sin precedentes. En España, el 11% de los hogares sufre pobreza energética, lo que significa que el gasto en energía es desproporcionado en relación a los ingresos totales. En nuestro sobrecalentado planeta, esto significa no solo que las casas no se pueden calentar en invierno, sino que tampoco se pueden encender los ventiladores en los veranos calurosos. Esto ha llevado a activistas de la energía como Mónica Guiteras Blaya a decir que “la energía es un derecho humano”.

Desde los aumentos históricos en los precios de la energía, la falta de gas natural en Alemania, hasta el sabotaje ruso de la infraestructura energética de Ucrania, la seguridad energética que se sentía en Occidente ha sido destruida. En España, las presas hidroeléctricas continúan enfrentando la amenaza de la sequía y la implementación de energías verdes está rezagada debido a una inversión tardía e insuficiente.

En esta edición hemos invitado a artistas y curadores a comentar sobre las diferentes formas de energía que atraviesan nuestra experiencia humana a pequeña y gran escala. La primera contribución es una entrevista a Alma Saladin y Marco Rountree Cruz sobre el espacio artístico guadalajara90210 en el que la energía se relaciona de varias formas con la producción de la cultura contemporánea. A partir de ahí, las colaboraciones continúan abarcando una diversidad de formas en que interactuamos con la producción de energía. Daniela Medina Poch realizó recientemente una pieza sonora con los habitantes de los pueblos cercanos a la central nuclear catalana de Ascó. Dharmendra Prasad es un artista y agricultor de Assam, en el noreste de la India, cuya poesía sobre la cosecha muestra las formas más nobles de captura de energía a través de la simbiosis humana con los pastos fotosintéticos. La investigación en curso de Inga Lace en la intersección entre las protestas climáticas y el arte en Europa Central y del Este rastrea una historia que va desde las protestas climáticas hasta las reconfiguraciones geopolíticas y la situación actual de apagones en Kiev debido a la guerra de Rusia contra Ucrania. La energía nos rodea: se mezcla, fluye, produce y crece, crea posibilidades y límites, y define nuestra realidad geopolítica. Para pensar en futuros ricos en energía no extractivos, estas entrevistas y proyectos complejizan y analizan la palabra en varias de sus formas posibles.

[Imagen destacada creada con Midjourney by Collecteurs. Claves: «esculturas de plantas y caracoles dentro de un río seco con plantas nucleares en el fondo y relámpagos en el cielo nocturno». 24 de abril de 2023]

Tema del Mes

Àngels Miralda es escritora y comisaria residente en Ámsterdam y Barcelona. Su trabajo independiente se enfoca en la materialidad de la producción artística como una metáfora de trabajo para la producción contemporánea a escala industrial, la artesanía folclórica histórica, el cambio climático, el paisaje y las mitologías naturales. Ha organizado exposiciones en el Institut d’Estudis Baleàrics (Palma de Mallorca), Tallinn Art Hall (Estonia), Galerija Miroslav Kraljevic (Zagreb), De Appel (Amsterdam), y el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile) entre otros. . Es editora en Collecteurs y escritora colaboradora de Artforum.
Fotografía de Lin Chun Yao, 2022.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)