close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Flores de estación

Magazine

agosto
Tema del Mes: TransportesEditor/a Residente: Marc Navarro Fornós

Flores de estación

Visto desde Google Maps el nodo ferroviario de Chiasso parece una cuerda deshilachada. El trazado de las vías resigue el regazo del cerro del Penz y al replegarse, corta por la mitad el mapa de este pueblo situado en la frontera entre Suiza e Italia. El botánico aficionado Ernesto Schick (1925-1991) dedicó una década a estudiar la flora que crecía desorganizadamente en la cercanía de la estación internacional de Chiasso. Schick identificó más de setecientas especies vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción. Las conclusiones de su minucioso trabajo aparecerían más tarde recogidas al volumen «Flora Ferroviaria» (1980), un estudio desarrollado al margen de la academia, pero que ejercería un indudable influencia tanto en el campo científico como en el ámbito de la teoría del paisaje. Además de su valor en cuanto al estudio de los ecosistemas nómadas, el estudio de Schick y la formulación de esta nueva categoría botánica, renovaron el interés por identificar y pensar, al margen de las disciplinas, en otras formas de coexistencia débiles y mutantes, sustentadas por megaestructuras como por ejemplo la estación de Chiasso.

La voluntad de este monográfico titulado sucintamente «Los transportes», ha sido ampliar los patrones discursivos alrededor de transportes de pasajeros. Por un lado, jugando con la noción de infraestructura; haciéndola elástica y, por otro, privilegiando un modelo de escritura que por su carácter exploratorio asume una posición débil y marginal en el marco del debate que nos ocupa. Pienso en estos textos como si fueran las hierbas que Schick dibujaba en su libreta, creciendo en un lugar que aparentemente no les pertenece.

En «Tracción» Antoni Hervás expone en primera persona el impacto de los transportes en su práctica artística, a veces como un hilo conductor que une su trabajo, en otras ocasiones como una fase final de la producción que incide en el formato de presentación. La escritura constituye una parte importante del trabajo de Pol Merchan, en «Diarios de viajes» hace una relectura de los escritos de David Wojnarowicz e Ida Applebroog; textos que deshacen el contorno entre el hecho público y el hecho privado y que en su capacidad de conmover exponen otra modalidad de movilidad, la del viaje interior. Miquel À. Riera escribe sobre los «lugares mal comunicados» para hablarnos de la repartición desigual del territorio estableciendo un vínculo con la incapacidad de generar significados: qué relación existe entre infraestructura y lenguaje? a partir de algunos episodios que han contribuido a su definición como icono cultural y obra de arte total, y finalmente, en «Logística de los cuerpos plumosos» Aimar Arriola parte de la acción «Tránsito» de Miguel Benlloch para hablar del transporte de los cuerpos, de trayectos de ida y vuelta, de la «capacidad propagadora» y de florecer y circular sin miedo. Textos que dialogan de forma libre con la condición infraestructural, y que a la vez describen el carácter ambivalente, íntimo pero radicalmente impersonal, de nuestra relación con los sistemas de movilidad y con el hecho de transportarnos.

Tema del Mes

Marc Navarro es comisario y escritor. Ha colaborado con espacios e instituciones como la Sala d’Art Jove, el Centre Cívic Can Felipa, la Fundació Joan Miró o el Centre d’Art La Panera. Sus textos han aparecido en varias publicaciones y catálogos de exposiciones y en medios como A*Desk, El Estado mental o la Revista Artiga.
Foto: Silke Briel

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)