close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

¿Quién quiere ser un clásico?

Magazine

09 noviembre 2009

¿Quién quiere ser un clásico?

En esta nueva presentación en Espaci Mínimo, Erwin Olaf vuelve demostrar su habilidad para construir imágenes preciosistas y técnicamente conseguidas, en las que la belleza de lo delicado parece convertirse en el centro de su discurso.


En «Dusk & Dawn» el gusto por la teatralidad de la imagen ya vigente en la producción anterior de Olaf no logra asentarse con carácter en el trabajo presentado en esta ocasión, y convierte las fotografías en ejercicios de estilo. Ambas series, «Dusk» y «Dawn», caen en una vacía evocación nostálgica del buen vivir de la aristocracia rusa y americana de principios del veinte, a la que disfraza de ejercicio de revisión de la historia mediante la suplantación en los retratos a las personas de la clase dominante por negros y campesinos. Da la sensación de que esta alteración de los modelos responde en realidad a una estrategia para realizar alardes de virtuosismo con el tratamiento de la luz y situarse, así, en la estela de nombres como Irving Penn o Robert Mapplethorpe.

Sin embargo, este coqueteo con los clásicos se ve frustrado por el descuido en la calidad de las copias que se exhiben en la galería y un montaje poco acertado, que hace cuestionar el grado de control que tiene el artista sobre las diferentes etapas de su trabajo o, aún más grave, el alcance de sus exigencias respecto a la coherencia interna de las piezas.

La intención de construir una ficción ambientada en una imagen dislocada de la historia falla, sobre todo, porque dedica poca atención a los elementos narrativos. Se limita a trabajar la superficie de la imagen y no construye ni hace referencia a la elaborada red de asociaciones de la que precisa toda narración.

Pero la misión del comisario es hacer entendible la obra y, en algunos casos, reforzar con su trabajo las carencias que ésta tiene. En este caso se ha de agradecer la inclusión del vídeo de la serie «Dusk», sin cuya visión no quedaría clara la intención de las fotografías. Hay que mencionar, también, la deficiente labor de la galería en relación a la colocación de las imágenes y a su iluminación. La ficción que el artista quiere construir en las piezas se rompe con la desagrupación y la alternancia de las dos series, lo que dificulta su visión en conjunto y resulta un flaco favor para las obras.

Erwin Olaf se reafirma en su intención de situarse como el heredero del discurso clásico modernista de la fotografía. En su caso, los condicionantes técnicos de las superproducciones con las que trabaja parecen, a primera vista, operar como actualizadores de dicha tradición, para pasar después a ser un peso que determina el desarrollo de su trabajo. Una vez más, nos hace preguntarnos hasta qué punto la magnitud de la empresa condiciona las posibilidades de cumplir con el discurso.

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen «Realism in the Work of Maria Thereza Alves,» Afterall journal, Fall 2017, y «Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana,» in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)