close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

11 marzo 2014
Pampa del Tamarugal en el desierto de Tarapacá. Foto de Rodolfo Andaur
Rodolfo Andaur: La embestida del paisaje

Teobaldo Lagos


El paisaje es un proceso. Y en continuo cambio. Y con continuas proyecciones. Rodolfo Andaur es un joven curador, formado en periodismo, traducción, con un M.A. en historia del arte en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. En el marco de un programa de residencias de la Neue Berliner Kunstverein NBK y el Goethe-Institut Santiago, Andaur visita Berlín por unas semanas con un fin que es proceso: se titula “La embestida del paisaje” y consiste en una exploración en torno a esta dimensión del espacio vivido a través del vídeo. Los resultados han sido exposiciones en Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

La curaduría es un trabajo que se consuma en la investigación, la selección y mediación de obras, pero hay trazados de significado que se van dando en la pesquisa, como un vehículo que viaja en medio del desierto y sus huellas igualmente móviles. Consultando el archivo más completo de arte contemporáneo en Alemania, Andaur busca 5 vídeos de artistas alemanes y sudamericanos en relación con el paisaje. La idea eje es “el vídeo como forma medial de crear discurso y como marco de representación actual. Se trata además de visualizar interpretaciones sobre el paisaje y su cosmovisión en la cultura contemporánea”, según explica el originario del norte de Chile, quien se especializa en arte reciente sudamericano y en tejer redes para formar nuevas escenas en puntos tan periféricos como Iquique – un gran puerto cercano a las fronteras de Chile con Perú y Bolivia – o Aysén, una región al sur de su país, de difícil comunicación terrestre, de producción agrícola, ganadera y forestal, con un historial reciente de asentamientos urbanos (70 años a la fecha).

Por medio de un dispositivo de exploración, Andaur se enfrenta a una visita en la capital alemana en la que se encuentra con más preguntas que respuestas: “Viniendo desde Chile, decidí llegar a esta idea de “embestir” el paisaje más que representar el paisaje o más que hacer obras sobre el paisaje. El interés de venir a Berlín está en el investigar acerca de artistas alemanes que se ocupan de trabajar sobre el paisaje. (…) Una ciudad que hace veinte años era distinta y hoy en día tiene una proyección urbana, cultural que es muy diferente a la que tienen nuestros países en Sudamérica. Por ejemplo, comparándola con una ciudad como Sao Paulo, que tiene diez millones de habitantes y a la hora de querer hablar de la ciudad, siempre se va a encontrar con el campo arquitectónico y no de los cambios sociales que Berlín construyó a fines de los 80s. El paisaje natural, por otra parte, no se explota aquí como en Chile o Brasil, ya que acá el paisaje rural resulta de transformaciones de miles de años”.

Desde ahora al 2015, Andaur preparará una exposición en torno al tema, que tiene asiento en una meditación con orígenes en el situacionismo: el intervenir con la pisada en el paisaje en tanto complejo móvil de realidades simultáneas y de difusos límites. El gesto se basa en una reflexión histórica, a saber, que desde el paleolítico “la observación y el entendimiento del paisaje fueron adquiridos a través de caminatas y referencias geográficas y que en el siglo XVIII, toda la búsqueda para concebirlo pasó por un juicio meramente naturalista. Podemos inferir que el concepto de paisaje se basa en la forma en que lo contemplamos. Observar formas, colores y referencias arquitectónicas deja sensaciones indelebles. Esto explica que los eventos presentes y las experiencias del mundo reformaran al proceso mecánico-fisiológico de observar al paisaje para pasar a una perspectiva de carácter interpretativo (…). Estamos interpretando la cosmogonía del paisaje y su expresión en la cultura contemporánea para sincronizarla con una perspectiva epistemológica”.

La búsqueda de Andaur se enmarca en un proceso de transformación de identidades que es propio de la globalización: el viaje en tanto forma de producción de conocimiento y experiencia.

Teobaldo Lagos es doctorando en Historia del Arte en la UB y becario de Becas Chile-CONICYT 2013. Su trabajo puede ubicarse en el punto de cruce entre la ficción, la memoria y el espacio público. También puede entenderse en el cruce entre periodismo y teoría de la cultura. Su proyecto de investigación se ocupa de explorar los lugares que artistas latinoamericanos contemporáneos generan en la vida cotidiana.

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)