close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Anormalidades mágicas

Magazine

junio
Tema del Mes: Anormalidades mágicasEditor/a Residente: blanca arias

Anormalidades mágicas

Una de las acepciones en las que encontramos el mito más frecuentemente citado en los textos de teoría feminista y cuir (mayoritariamente, en los escritos por autores del Norte Global) es cuando se lo piensa como sinónimo de ficción ideada por las estructuras de poder cisheteropatriarcales y coloniales para ordenar simbólicamente el mundo y, por tanto, como relato cómplice de sus violencias. En un momento donde la crítica apunta mayoritariamente a la necesidad de desmitificar el cuerpo para devolverle su soberanía, las autoras reunidas alrededor de esta editorial –titulada “Anormalidades mágicas”[1]“Anormalidades mágicas” es el título de uno de los apartados de Borderlands / La Frontera de Gloria Anzaldúa en el que explora la relación entre los cuerpos fronterizos o no-binarios con lo … Continue reading – especulan sobre de la necesidad de remi(s)tificar lo cuir desde las artes. Las médiums de Bestiario cuir nos tienden la mano para dejarnos poseer por cuatro jinetas, mientras que edu rubix nos invita a una escucha atenta del eterno llanto de las Gorgonas, Júlia Ripoll reinterpreta la figura de James Baldwin como la de un freak andrógino y, finalmente, Elena Castro propone un acercamiento a la visualidad fantástica desde una nueva sinceridad.

Así, lo que anhela la editorial de este mes es ofrecer un semillero desde donde entender que el hecho de que el género y la sexualidad sean relatos situados –lo que los ha clasificado como mitos dentro de la literatura crítica– no solamente nos permite exponerlos como ficciones naturalizadas con la finalidad de deslegitimarlos, sino que también nos presenta la oportunidad de contar, descontar y recontar nuevas (auto)historias que acojan en sí a una mayor multiplicidad de cuerpos. Aquelles a quienes siempre se nos ha exigido un nivel extraordinariamente alto de claridad y concisión con tal de justificar nuestro deseo de pertenecer, ser deseades y deseantes y, en definitiva, de aferrarnos a la vida, reivindicamos ahora nuestro derecho a la no-literalidad[2]Pensé esto por primera vez gracias a una entrevista a Juliana Huxtable en la que decía: «I think it’s really important that as a black trans woman I have the right not to be documentary, to not … Continue reading. Explicarnos desde seres fabulosos, fantasmagóricos y legendarios nos permite no solamente abrir grietas en la epistemología normativa sino también ensayar nuevas formas de pensar pensamientos y mundializar mundos[3]Donna Haraway, Seguir con el problema, Generar parentesco en el Chtuluceno (Bilbao: Consonni, 2019), 66. . ¡Devengamos imperceptibles con las hadas, metamorfoseémonos 3en centauras, reclamemos una reconexión espiritual con les brujes, enamorémonos de Coyolxauhqui, deseémos a Hermafrodito! ¡Construyamos escenarios utópicos, refugiémonos de lo real!

¡Arriba la fantasía! ¡Larga vida a los monstruos, las bichas y les amantes!

 

[Imagen destacada: Gloria Anzaldúa, El Cenote, s/f. Pictograma perteneciente a Luz en lo Oscuro / Light in the Dark, 2015.]

References
1 “Anormalidades mágicas” es el título de uno de los apartados de Borderlands / La Frontera de Gloria Anzaldúa en el que explora la relación entre los cuerpos fronterizos o no-binarios con lo sobrenatural en las culturas indígenas.
2 Pensé esto por primera vez gracias a una entrevista a Juliana Huxtable en la que decía: «I think it’s really important that as a black trans woman I have the right not to be documentary, to not have to be literal».
3 Donna Haraway, Seguir con el problema, Generar parentesco en el Chtuluceno (Bilbao: Consonni, 2019), 66. 
Tema del Mes

blanca arias (ella/elle) es artista, investigadore, bruja y lesbiana, comprometida con el amor y la crítica. Nacide en Barcelona en 1998 bajo el signo de escorpio, siente una especial responsabilidad para con la confección de imaginarios que generen mundos más habitables para todos los cuerpos. Algunas de sus líneas de trabajo recurrentes son la exploración del lesbianismo como vía de resistencia, el vínculo entre la feminidad y la vulnerabilidad, el mito como línea de fuga e intimidad o los circuitos de conocimientos contranormativos en relación con las prácticas brujas. Es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y tiene el Máster de Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)