close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Avanzar entre ruinas

Magazine

marzo
Tema del Mes: RuinaEditor/a Residente: Marla Jacarilla

Avanzar entre ruinas

La sociedad contemporánea mantiene una compleja relación con las ruinas. Por un lado, las estructuras socioeconómicas neoliberales fomentan la obsolescencia de diversos tipos (programada, indirecta, por incompatibilidad, psicológica, estética, por caducidad, etc.), por otro, se muestran completamente incapaces de gestionar la proliferación de ruinas que dicha obsolescencia conlleva. Los ritmos cada vez más acelerados de producción en nuestras vidas acortan, cada vez más, la vida útil de productos, objetos y servicios. Desde el software que se queda antiguado meses después de salir al mercado, pasando por la actriz de Hollywood que deja protagonizar películas pasados los 35 años o la impresora que tras dos años de funcionamiento deja de imprimir sin razón aparente, la fecha de caducidad de (casi) todas las cosas y personas que nos rodean es cada vez más acuciante. Luchar contra esta tendencia se convierte pues, en una verdadera acción antisistema, en un acto de resistencia también en el contexto del arte. Las dinámicas de mercado aceleran el flujo de obras y artistas. El contexto del arte emergente demanda nuevos nombres constantemente y los artistas jóvenes se ven obligados a la incesante (hiper)producción de obras originales realizadas ex-profeso para exposiciones ávidas, no tanto de calidad, como de novedad y/o exclusividad. El artista emergente se ve así inmerso en la inevitable paradoja de tener que producir constantemente (ya sea tanto obra como dosieres de proyecto) si quiere seguir dentro de un sistema que, en la mayoría de casos, no le permite superar las condiciones de precariedad –inherentes al contexto– para así poder afianzar su carrera. Vive de esta manera, con la eterna esperanza de superar una frágil emergencia que parece abarcar todo lo que le rodea. Del mismo modo, los centros de arte e instituciones artísticas sufren las consecuencias  de un sistema que a menudo los convierte todo el tiempo en obsoletos. A algunos, antes incluso de su misma inauguración. Sometidos a los vaivenes políticos, injerencias y constantes cambios en sus modelos de gestión, se convierten en meros contenedores culturales que, dependientes de una asignación presupuestaria cada vez más exigua, sobreviven a duras penas pero sin ser capaces de dinamizar un sector que es a su vez víctima de un aceleracionismo insostenible.

La selección de textos que compone esta editorial habla de las diversas vertientes de la obsolescencia y su inherente correspondencia con la ruina, su consecuencia más inmediata. Desde la relación de los artistas con herramientas ya consideradas obsoletas por el sistema –como en el caso del cine analógico– (Carlos Vásquez), pasando por la posibilidad de la ruina cibernética (Enric Puig), el concepto de ruina en relación con distintos modelos de centros de arte (Marisol Salanova), la construcción, deconstrucción y reconstrucción del lenguaje y el discurso en relación con la ruina (Javier Bassas) o la obsolescencia del cuerpo biológico versus las posibilidades que plantea el posthumanismo, entre otras cosas (Diana Padrón). Textos todos ellos, escritos desde un contexto muy concreto: el de la urgencia del cambio y la necesidad de un replanteamiento de las estructuras que condicionan nuestro funcionamiento como sociedad.

 

(Imagen destacada: Noah Scalin, Dead media)

Tema del Mes


A Marla Jacarilla le resulta difícil definirse, aunque lo intenta de modo obstinado desde que hace algunos años le explicaron que sería bueno que tuviese un statement. Hace arte (o al menos lo intenta), escribe sobre cine y reflexiona de vez en cuando sobre cosas que suelen pasar desapercibidas. En cierto modo, todo esto se sitúa a un mismo nivel: la obsesión por esas letras que forman palabras, que forman frases, que forman párrafos, que forman capítulos que nos cuentan historias.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)