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Cuando decidimos hablar de archivo no podíamos imaginar un mes tan espectacular. Iniciamos el 2018 con Juanjo Santos, que se encargó de revisar la exposición de este invierno, nos atreveríamos a decir, o una de ellas: “La Capsa Entrópica”, comisariada por Francesc Torres en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Hablamos de «archivo», pero también de maneras de plantear las cosas, de exponerlas, de recuperarlas, almacenarlas… incluso de empachos y relecturas. Nos metimos en una conversación entre Maite Muñoz y Alicia Escobio, o lo que es lo mismo, Vista Oral, pero también con Antoni Hervàs, Enric Farrés Duran o Hailey Loman; hablamos de lo que se generó en el MACBA y el LACA, y revisamos sus obsesiones y males de archivo.
Volviendo a los contenidos del mes en A*DESK, Anna Dot nos daba un paseo por las maneras que tenemos nosotros, ingenuos usuarios, de generar archivo y data en la red. Escribía a partir de nuestra tendencia naif e ignorante a “compartirlo” todo, pero también rodeaba a Antoni Muntadas, la colección que Alicia Framis mantiene y hace pública con La habitación de los libros prohibidos (2014) o el proyecto de investigación del Equipo Re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés) Anarchivo Sida.
Por su lado, Aymara Arreaza nos contaba las especificidades surgidas del archivo digital (relativas al almacenamiento de datos, su volatilidad y rapidez) desde el proyecto Travel to My Website, de Mario de Santamaría, que tiene mucho de viajar a algún lugar.
Cerraba el mes Rubén Grilo, artista, partiendo de la idea de obsolescencia (del archivo, de los datos, de las tecnologías) para llegar a una reflexión sobre el valor del arte. Si la obsolescencia es a menudo provocada para generar valor, en un sistema del arte que identifica la obra con el artista, ¿qué sucede cuando uno u otro caen en la obsolescencia?
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)