close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

abril
En la ciudad

A*DESK

Acabamos el mes de abril hablando de mayo, con Xavi Acarin, a propósito de la ciudad como escenario de revueltas, protestas y revoluciones en el pasado, de la globalización y del futuro de lo urbano bajo vigilancia. La ciudad como centro de las relaciones de poder que definen un futuro que se anuncia segregado, conflictivo y contaminado. ¿Cómo luchar contra eso?

Aymara Arreaza R. analizaba la política de construcción de un relato nuevo para Barcelona. La ciudad condal, en los últimos años, está haciendo un esfuerzo por dar una imagen inclusiva y abierta, con acciones como la retirada del monumento a Antonio López o algunos proyectos artísticos en el espacio público. A la vez, y también en el espacio público, las marcas colaboran (o se reapropian la obra de) con artistas y convierten al ciudadano en espectador: Juanjo Santos se acordaba de Holly Golightly comiendo cruasanes frente al escaparate de Tiffany’s en un texto en el que se preguntaba hasta qué punto somos cómplices de esta privatización de la calle.

Beatriz Sánchez Santidrián nos presentaba una iniciativa de reapropiación del espacio de la ciudad, en este caso privada pero apoyada por el ayuntamiento, en Paris. El colectivo Yes We Camp realiza proyectos de transformación urbana en lugares en desuso: antiguos hospitales, futuros eco-barrios, que son espacios compartidos, de creatividad y reinserción.

En cuanto a imagen de la ciudad, en abstracto, Albert Alcoz recuperaba a principios de mes la película colectiva En la ciudad (1976-1977), con contribuciones de Eugènia Balcells, Iván Zulueta, Antoni Miralda o Eulàlia Grau, entre otros. ¿Qué imagen de la ciudad aparecería si este proyecto tuviera una segunda parte hoy?

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 abril 2018

En la ciudad

31 octubre 2018

PIEDRAS

30 agosto 2018

Revisando el archivo

31 julio 2018

GLOBALIDAD CRÍTICA

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)