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Magazine

22 octubre 2013
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La acampada: We Roma: A reader on contemporary art de Daniel Baker & Maria Hlavajova

Teobaldo Lagos

Maria Hlavajova y Daniel Baker coeditan ‘We Roma: A Critical Reader in Contemporary Art’ y con ello acuñan un término, un concepto, una forma de nombrar: Roma. El concepto es invitado a la emergencia en un tiempo de cruce entre arte y activismo político con ocasión del proyecto ‘Call the Witness’ en el Pabellón Roma durante la Bienal de Venecia del 2011 y recuperado en un volumen publicado por Basis voor actuele Kunst, el título es un intento por explorar los saberes Roma y sus contribuciones a nuevas preguntas para el arte, la filosofía, el activismo y la vida cotidiana.

Los mismos Baker y Hlavajova, el uno como artista e investigador de la cultura roma y la otra como gestora cultural, desarrollan notas que apuntan a la necesidad de re-configurar el mapa de relaciones entre centro y periferia a través de un aforismo que conlleva a una declaración de principios: We Roma. El título alude a dos clásicos homónimos de Hannah Arendt y Giorgio Agamben: We Refugees, el uno una reflexión en medio del Holocausto en torno a la naturaleza política de quien busca refugio y el otro una reflexión en torno a los aspectos bio-políticos de esta búsqueda más allá de fronteras nacionales.

We Roma actualiza: lo que hace poco asociábamos con el Segundo y Tercer mundos, así como con el desconocido, lejano, escondido Oriente europeo es desde la crisis una red viva de contingencias y desafíos económicos, de supervivencia, vida y búsqueda de futuro que trascienden al modelo centro-periferia. “Vemos a las hegemonías existentes colapsando y a la injusticia económica y social expandiéndose, trasladándose de aquellos que históricamente han sido marginados hacia el ’99 %’, tanto en el sentido realista como en el hipotético, (…) ¿Es este un lugar en el que podemos construir un estado creativo de alteridad compartida y, al hacerlo, invocar a futuros alternativos en común?”.

Daniel Baker propone un Modelo Roma para hablar del mundo, “una manera de habitar que hace énfasis en el tipo de creatividades individuales de las que (Irit) Rogoff habla al destacar el punto de vista desde el exterior, desde el cual las maquinaciones del poder y la autoridad pueden quedar indefensas, y así (…) quizás generar un lugar desde donde desafiar a estas fuerzas dominantes”. La cuestión Roma se expande en contribuciones de autores como Salman Rushdie y Zigmunt Bauman, pasando por Albert Atkin, los artistas Demian Le Bas y Demaine Le Bas (el uno de origen roma, el otro un Outsider Artist) y al galerista berlinés Bonaventure Soh Bejeng Ndikung.

Salman Rushdie, por su parte, despliega un relato en el que identifica cómo el viaje – de lenguas, sujetos, saberes – es un proceso que porta en sí un estigma social que marca a su propia biografía y que se vuelve objeto de su apología de lo nómade: “Si no existieran los aviones, yo no existiría”. Ethel Brooks rescata a Hannah Arendt, hablando del campo como “centro” de la historia del pueblo Roma y la vanguardia, de la relación entre el camp y el encampment como formas de construcción de lugares de enunciación: “El campamento Roma – y su desmantelamiento coherente, sistemático en forma de desahucios y expulsiones – apela a cuestionar las narrativas dominantes del estado-nación y la ciudad. Deja al descubierto a la labor que estas narrativas ejercen para crear y mantener los límites de pertenencia y ciudadanía (…) Los Roma son los refugiados por excelencia, somos los otros cosmopolitas, somos el frente de avanzada”.

De la antología, valiente y discreta en su presentación que representa, puede desprenderse un intento común: el campo de concentración en tanto lugar ignoto y sin nombre, hablar con y no en lugar del Roma partiendo desde todos los lugares que conforman a este margen en movimiento y de imposible aprehensión. We Roma es el quinto volumen de la BAK Critical Reader Series.

Teobaldo Lagos es doctorando en Historia del Arte en la UB y becario de Becas Chile-CONICYT 2013. Su trabajo puede ubicarse en el punto de cruce entre la ficción, la memoria y el espacio público. También puede entenderse en el cruce entre periodismo y teoría de la cultura. Su proyecto de investigación se ocupa de explorar los lugares que artistas latinoamericanos contemporáneos generan en la vida cotidiana.

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