close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

octubre
PIEDRAS

A*DESK

En 2017, Abraham Poincheval se encerró durante una semana dentro de una roca de 2,5 metros de alto por 1,6 de diámetro en la que se había excavado la forma de una persona sentada, para una exposición en el Palais de Tokyo. Experto ya en pasar tiempo encerrado en espacios exiguos, a propósito de Pierre el artista dice que “la impresión de velocidad no depende más que de nosotros, de nuestro propio punto de vista”. Las piedras vuelven a estar de actualidad en el arte contemporáneo, o quizás nunca pasaron de moda. Como metáfora de lo inmóvil o de lo lento, para hablar de antropoceno y destrucción del medioambiente, de colonialismo o incluso para cuestionar el mercado del arte, este mes de octubre hemos puesto el foco en la materia pétrea y la hemos tratado desde diferentes puntos de vista.

Ninguno de los autores que han contribuido a este número está de acuerdo con el dicho “menos da una piedra”, especialmente Nerea Arrojería en su texto sobre el robo de una de las pequeñas rocas que formaba una instalación de Yoko Ono en su exposición en un museo de Canadá. La polémica por el valor -económico- del seguro de la obra sirve para dar un repaso a los precios que otras célebres piedras han alcanzado en el mercado artístico, principalmente a través de la subasta.

De las piedras como fuente de conocimiento nos hablaba Anna Dot, que empezando por el juego y acabando en la industria de la grava y el mercado inmobiliario daba un paseo por las lenguas antiguas (Piedra Rosetta) y los trabajos de Bruno Munari, Lorenz von Liburnau e Irene Kopelman. Albert Alcoz, centrándose en el audiovisual, repasa y comenta una larga lista de obras artísticas en las que piedras, rocas y guijarros son protagonistas. En A*Desk ya tuvimos ocasión de hablar del film de Pierre Bismuth sobre la pseudoroca de Ed Ruscha perdida en el desierto.

De rocas secuestradas o robadas y repatriadas nos hablaba Carlota Surós, a propósito de la Piedra Kueka y el proyecto artístico Global Stone de Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld. Aunque con final feliz para el pueblo indígena propietario legítimo de la piedra, no se trata de un caso aislado: también se impidió el traslado del meteorito El Chaco a Kassel, en ocasión de la documenta 13 que se celebró en 2012. Eurocentrismo, relaciones coloniales y privilegio occidental en el mundo del arte, nada nuevo bajo el sol.

Mientras que algunos artistas han hecho hablar a las piedras, como Antonio Ortega o Egill Sæbjörnsson, otros se las comen: Alexandra Laudo conversaba para este número con alfonso borragán sobre su proyecto Litófagos. Finalmente, las piedras dan tanto de sí que hasta se pueden ingerir.

 

Imagen de portada: Egill Sæbjörnsson, A Night turns into a Day, 2012

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

31 octubre 2018

PIEDRAS

30 agosto 2018

Revisando el archivo

31 julio 2018

GLOBALIDAD CRÍTICA

31 mayo 2018

REPETICIÓN

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)