close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Componer

Magazine

mayo
Tema del Mes: La ComposiciónEditor/a Residente: Aimar Pérez Galí

Componer

Pones esto con esto, así, una cosa al lado de la otra, y pasa algo; o quizás una enfrente, en escorzo, y la otra tumbada, y pasa algo diferente; o añades una tercera cosa, y aparece un tema, y se genera una tensión y buscamos la manera de desarrollarlo para resolverla.

Una letra al lado de otra letra diferente que hacen un artículo, dejamos un espacio y añadimos otro grupito de letras que conforman un nombre, otro espacio, otro grupito de letras conjugadas en un verbo que provoca la acción, otro espacio, y un último grupito que nos indica el modo en que se realiza la acción. La niña salta alegremente. De repente, aparece una oración, y con ella una escena.

Un sonido al lado de otro sonido diferente, y de otro y otro y otro, y aparece una melodía. Si dos sonidos o más suenan a la vez hacen acorde, y suena más lleno, más bonito, como si ese trazo estuviera acolchado.

Flexionas la cabeza lateralmente mientras el hombro derecho se inclina hacia delante y desde las puntas de los dedos de la mano derecha dibujas un círculo, flexionas el codo y la cadera izquierda se desplaza hacia atrás, provocando que des un paso con el pie izquierdo. Una secuencia de movimientos, unos detrás de otros, a veces simultáneamente, como un acorde, que produce una frase coreográfica. Si la frase la bailan dos personas en unísono, en acorde, se produce una magia: la sincronía, o se resalta la secuencia de movimientos, como si la pusiéramos en negrita.

Después de más de diez años impartiendo clases de composición (coreográfica), de algunos años interesado en la práctica de la escritura y de algunos otros vinculados al lenguaje musical (con el violín de pequeño y ahora con el piano), he empezado a atar cabos. Los parámetros de la composición y sus herramientas son parecidos, sino los mismos, en los diferentes lenguajes. O digamos que encuentro una gran ayuda en jugar a trasladar estrategias de un lenguaje al otro. Y este juego es el que estoy desarrollando para la nueva creación en la que ando metido y que se estrenará en febrero del año que viene en el Mercat de les Flors.

Para ayudarme a pensar estas vinculaciones, y aceptando la invitación de A*desk a ser el editor invitado para este mes de mayo, he decidido invitar a personas cercanas que tienen otras prácticas compositivas para reflexionar sobre ello. Blanca Pujals desde su práctica de pensar el espacio como arquitecta e investigadora espacial; Pol Guasch desde su increíble manera de juntar palabras y hacer magia; Meritxell Neddermann desde su admirable capacidad de hacer malabares con los sonidos; y Carolina Campos desde su sensibilidad acompañando procesos de creación escénica. Todas ellas hablan de componer, con el espacio, las palabras, los sonidos o los movimientos. Y todas ellas, de algún modo, hablan de lo mismo pero de maneras diferentes. Y son estas diferencias en nombrar lo común que me parece un regalo y un impulso para irme corriendo al estudio y empezar a jugar con todos estos materiales, herramientas, parámetros y estrategias. Deseo que la lectura de estos artículos os impulse a salir corriendo a componer con palabras, sonidos o movimientos, o todo a la vez.

 

(Foto de portada: Collage: Rosa Galí. Foto: Shadha Agliata)

Tema del Mes

Aimar Pérez Galí desarrolla su práctica artística como bailarín, coreógrafo, investigador, pedágogo y escritor. Se graduó como intérprete en danza contemporánea por la Escuela Superior de Artes de Ámsterdam y posteriormente cursó el PEI del MACBA. Desde 2024 es docente de composición en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre. Su obra, que se ha podido ver a nivel nacional y internacional, incluye trabajos escénicos como Sudando el discurso: una crítica encuerpada (adquirida por el Museo Morera de Llieda), The Touching Community o èpica, la película Touching Blues, publicaciones como Sudando el discurso, Lo tocante o Cuadernos sobre el tocar, escritos con Jaime Conde-Salazar con quien comparte el proyecto CondeGalí BL, creando trabajos dirigidos a público escolar y familiar como DITDIT o Sujeto · Verbo · Predicado, e incluso aplicando los conocimientos de DITDIT en el ámbito de la salud con un grupo de usuarios de ACE (Alzheimer Center Barcelona) gracias al Campus Salud de la Fundación Castell de Peralada. Ha colaborado con artistas como Xavier Le Roy, Dora García, C. Tangana, Maria Arnal & Marcel Bagès y Nicole Beutler. Desde hace tres años estudia piano.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)