Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
El número de enero 2022 del Magazine de A*Desk aborda el desafío aún pendiente en buena parte de las instituciones culturales y museos de arte, de generar espacios de investigación, escritura y producción de saber acerca de las propias prácticas, con fines de circulación pública. Nos centramos en las prácticas pedagógicas, un tipo de labor que goza de menor jerarquía que otras, como la práctica curatorial. Nos preguntamos entonces, ¿qué significa investigar dentro de un museo? Y más específicamente: ¿qué significa investigar y producir conocimiento vinculado a los programas de arte y educación con diversos públicos? ¿Cómo lograr generar espacios de escritura para esta producción de conocimiento? ¿Qué tipos de saberes son aquéllos de los que hablamos? ¿Qué tipo de investigación podemos generar? ¿Cómo nos situamos frente a la Academia? ¿Qué rol cobran el archivo y la escritura burocrática en esta tarea? ¿Qué rol ocupan la subjetividad, la ficción, el cuerpo, el placer y los afectos en estos procesos?
Desde Latinoamérica y Europa, las invitadas a este número de A*Desk reflexionan en torno a estas problemáticas para pensar en el estado actual de la educación en museos de arte y en los alcances y límites de su profesionalización.
Nos acompañan: Renata Cervetto, integrante del equipo curatorial de la 11a Bienal de Berlín y editora de libros que tienen por fin difundir prácticas de arte y educación en Latinoamérica. En una entrevista, Renata desarrolla las particularidades de investigar en arte-educación en este contexto, y los desafíos y potencialidades de escribir y publicar sobre estas prácticas.
A continuación, Mónica Amieva, curadora pedagógica e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, profundiza acerca de las implicancias que tiene defender las prácticas pedagógicas de los museos como prácticas investigativas. A partir del concepto de “transpedagogías” de Pablo Helguera, Amieva explora la posibilidad de reinventar los modos de funcionamiento de la educación y de la investigación tradicionales en los museos de arte.
Por su parte, María Acaso, docente e investigadora (Universidad Complutense de Madrid) y Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, junto a Sara Torres (UCM), artista, docente e investigadora en pedagogías radicales, proponen pensar en el archivo como una herramienta de lucha institucional para combatir la subalternidad de los equipos de Educación frente a otras áreas del Museo. El desarrollo de una cultura del archivo de arte-educación, implica reivindicar la relevancia de estas áreas en los Museos y reconocer la labor intelectual de los departamentos de educación.
Por último, Emily Pringle, directora de Tate Research (Tate, UK) y autora del libro Rethinking research in the art museum, propone repensar la institución museo ante al impacto de la pandemia y del movimiento internacional de reivindicación de derechos civiles anti-racista Black Lives Matter. Frente a un contexto crítico, Pringle ve una oportunidad de reinvención positiva de las instituciones culturales para contribuir a la equidad de acceso y de representación. La investigación tiene un rol crucial en este proceso si se aborda como práctica en colaboración con la sociedad civil, permitiendo interrogar los sistemas y estructuras existentes, y transformar las maneras de validar y de hacer visible el conocimiento al interior del museo, alterando jerarquías y promoviendo autoridades compartidas.
Como el caballo de Troya, la implementación de una cultura de archivo, de investigación y de escritura sobre las prácticas mismas de los equipos de educación, son tareas con un fuerte potencial revolucionario. Enmarcadas en procesos de colaboración con agentes externos al museo y con la sociedad civil, pueden contribuir no solamente a una mayor -y necesaria- profesionalización de los trabajadores de arte-educación. También pueden impulsar, desde el interior del museo, un nuevo tipo de institucionalidad que reconozca el rol de estas áreas en la revitalización del sentido de las instituciones culturales en la sociedad, por ser las que promueven y sostienen el contacto con los públicos.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)